2) ¿Cuál es tu valoración de los argumentos dualistas?
Según mi opinión efectivamente hay en el ser humano un ámbito material que es definido por su cuerpo y así mismo tiene una amplia relación con su mente y por otro lado el individuo posee también un ámbito espiritual; no coincido con concepción de los grandes dualistas como Platón y Descartes que se esfuerzan es separar categóricamente el cuerpo (y todas sus implicaciones) del alma o la mente, para mí el problema fundamental está justamente en ese énfasis de la división y aislamiento entre cuerpo y alma, pues es evidente que estos están relacionados de incontables maneras muchas de las cuales aún no se han podido elucidar.
La relación entre la mente y el cuerpo es para mí muy obvia, es a través del cuerpo que se logra captar y percibir el mundo y la mente almacena, compara, relaciona, codifica, analiza, interpreta, argumenta etc. toda las sensaciones y experiencias que recibe el cuerpo o la materia, por lo que tanto la mente como el cuerpo realizan un trabajo en conjunto que no podría ser llevado a cabo si faltara alguno de los componentes, por lo que otra dificultas que encuentro en las posturas dualistas es el menosprecio al cuerpo, pensado como mera herramienta engañosa y superflua de la cual hasta se debe desconfiar, y por ende se da una supremacía de la mente como verdadero ámbito esclarecedor y hasta purificador de los posibles mensajes errados que proporcione el cuerpo.
Concibo aparte de la esfera de la mente y el cuerpo el ámbito espiritual como constituyente del hombre, este me parece que plantea necesidades y problemas particulares distintos a las que se le presentan a la materia y a la mente, pues no responden a una estructura lógica ni razonable, ni tampoco responde plenamente a sensaciones o experiencias, sino que presenta necesidades existenciales ultimas que generalmente suelen ser llenadas con la religión o con la idea de Dios.
Erika Silva
1) ¿Cómo definirías la mente?
Definir ¿qué es la mente?, ¿en pocas palabras? amplia tarea. Además sin imaginarse todo un tratado sobre esto, muy difícil. Primeramente, se tratara presentar algunas características de lo que llamamos Mente. Como principal particularidad, es una exclusividad del ser Humano. Así mismo, al mencionar un ser vivo con finitud, no se puede dejar de lado la importancia de lo corporal ya que los estudios científicos la alojan en el cerebro. Pero por otra parte, no depende exclusivamente del cuerpo. De esta manera, se observa que la mente, es la generadora de procesos no corporales como: la razón, imaginación, etc. La mayor constatación de que no depende únicamente del cuerpo o que esté completamente ajena de él, son las relumbrantes teorías dualistas y materialistas, que tratan de explicar el hecho. En Conclusión, definiría la Mente como un proceso, al mismo tiempo como la conjunción de las etapas mentales (entendimiento, imaginación) y las físicas (cuerpo, materia). Es decir, no hay mente sin cuerpo.
Marcos Govea
¿Cual es tu valoración acerca de los argumentos dualistas?
El ser humano es un ser integral. Es decir, son inseparables las dos realidades materiales e inmateriales, alma y cuerpo. Están esencialmente unidas. La persona no es alma confinada a un cuerpo hasta alcanzar la perfección, como lo afirmaba platón: el cuerpo es la cárcel del alma.
Esta postura platónica dualista ha tenido sus consecuencias. En la historia del pensamiento se le ha dado mucho énfasis a esta dicotomía, tanto así que, sobre todo en la edad media, incluso desde el epistolario paulino, se considera el cuerpo como un obstáculo para el alma, donde residen las pasiones y los deseos “carnales” que alejan del ideal platónico de perfección, que fue asumido por las religiones, sobre todo monoteístas como el cristianismo, como el ideal de santidad. Era necesario reducir el cuerpo a nada y castigarlo para alcanzar la perfección requerida por el alma. Por ejemplo, la practica de la autoflagelación, era bien vista, porque se le consideraba un sacrificio, hasta necesario, para lograr dominar las pasiones carnales purificándose así la persona que busca la pureza del alma.
Esta postura dualista va en detrimento de la realidad somática del ser humano. Se disminuye el papel del cuerpo hasta considerarlo incluso, en los ámbitos más radicalmente racionalista, un accesorio. Lo más importante es la razón. Pero sin el cuerpo no hay manera de poder comunicarnos con el mundo y tampoco poder captar el mundo por los sentidos. Por esta razón son dos realidades inseparables. El alma sin el cuerpo es una idea inoperante y el cuerpo sin el alma es un cadáver. ¿Que puede hacer el pensamiento o la razón sin un cuerpo para expresarse? La persona es unidad sustancial de las dos realidades.
Ahora bien, esta postura se encuentra con problemas y cuestionamientos como ¿que sucede con el alma cuando el cuerpo muere? , Si el alma es inmortal y simple y el cuerpo es mortal y compuesto, es decir partes que conforman un todo, un sistema corporal? En este sentido los argumentos tendrían que estar inmersos en la religión o en las convicciones de fe que cada persona tenga. Estamos en un terreno fuera de nuestro alcance racional. Personalmente me inscribo en la postura cristiana que considera la unión del alma con el cuerpo glorioso en la hora de la resurrección. Pero claro, es una postura que no necesita ser comprobada, sólo creída.
En conclusión, no puede considerarse la separación radical de estas dos realidades pues se pretende con ello dividir al ser humano que es esencialmente UNO.
Dixso Montes.
1) ¿Cómo definirías la mente?
De una forma muy simplista pero concreta, la mente es un conjunto de actividades, procesos psíquicos y físicos conscientes o inconscientes, que un individuo realiza a lo largo de su vida y que determinan sus pensamientos, propósitos y voluntad.
La mente está en todo nuestro cuerpo, en cada célula que conforman nuestros órganos, en la sangre que fluye por nuestras venas, en el cerebro como “unidad central de procesamiento” que coordina todas las actividades y procesos conscientes e inconscientes en cada individuo. La mente nos da la capacidad de pensar, de conocer, de aprehender y de decidir, estableciendo propósitos en nuestra vida, que logramos mediante la voluntad.
4) ¿Crees que tenemos libre albedrío?
El ser conscientes de tener mente, de poder pensar y realizar ciertas actividades nos capacita para tener libre albedrío. Siempre tendremos la posibilidad de decidir entre las diversas opciones que se presenten en la vida, aunque a veces parezca que no. La mente nos da la capacidad de razonar y de establecer que es lo correcto o no al actuar. En función de esto decidimos y actuamos, en base a esas decisiones. Para mí eso es el libre albedrío, el tener siempre la posibilidad de decidir cómo actuar, sea cual sea la consecuencia de nuestras acciones.
De los autores que he investigado sobre este tema no he leído alguno con el que me sienta identificada en cuanto sus planteamientos sobre la mente. Los que más me convencen son los estudios de las Neurociencias, sobre todo en el área cognitiva. Creo que la ciencia puede explicar todos los fenómenos relacionados con la mente, el alma y el cuerpo; sólo hay que darle tiempo para que pueda desarrollarse en materia de comprensión de estos aspectos tan interrelacionados en los individuos.
Miriam Borjas.
Dar una definición de la mente no es fácil, no desde el punto de vista filosófico, ni del científico; porque es muy complejo. Pero esta gran dificultad, no nos impide realizar una posible especulación de lo que pensamos que podría ser la mente, sabiendo que esta definición estará llena de limitaciones y por tanto abiertas a la critica.
La mente, es la que permite tomar en cuenta la existencia del hombre en forma individual y colectiva en el medio ambiente, que expresa su tangibilidad e intangibilidad; al suceder esta percepción o toma en cuenta, se descubre la conciencia del existir como ser, junto a otros seres, unos similares y otros distintos; y que según algunos filósofos y científicos, se da en el cerebro y para otros en el alma. Ahora esta mente para funcionar, necesita un elemente material llamado cuerpo, que se integran en una unidad; sin este no puedo demostrar que pienso, (porque después de pensar necesito expresarme, y lo hago con la ayuda de la mano… si escribo, y del aparato fonador… si hablo, ambos instrumentos son parte del cuerpo. También sabemos que puedo pensar sin expresarlo a través del cuerpo pero esto trae una dificultad, nos podemos convertir en islas o en seres autómatas, sin expresión). Es por ello que pensamos que la mente necesita un medio para expresarse, y ese “es el cuerpo”. ¡si! Un cuerpo con cerebro y una dimensión espiritual llamada alma, que permite la dimensión ética es decir la dignidad del hombre como ser vivo, que siempre busca entenderse y entender.
John González.
6.831.208
2) ¿Cuál es tu valoración de los argumentos dualistas?
El dualismo es una postura que dentro de la problemática cuerpo-mente, debe ser considerada con un juicio equilibrado esto debido a las orientaciones de sus planteamientos, entendiendo que considera dos sustancias separadas; una material, (el cuerpo) y otra inmaterial (la mente), ahora bien los dualistas plantean que los pensamientos pueden existir en ausencia del cuerpo, esto hace necesario preguntarnos ¿hasta qué punto pretende llegar esta afirmación?, según algunos filósofos se maneja la inmortalidad del alma y por ende una vida después de la muerte como una opción factible en sus argumentaciones. Esto precisa en un primer momento plantear algunas interrogantes para tratar de analizar cada caso, ¿Cómo pueden existir los pensamientos en ausencia del cuerpo?.
Lo anterior si tomamos el planteamiento de Descartes como base, nos lleva a considerar que la mente(el alma) tiene mayor importancia que el cuerpo dentro de la relacionalidad que existe entre ambos, esto dado porque en la mente está el entendimiento que según el mismo descartes, es sinónimo del yo, es una equivalencia de este término, por lo tanto incluso llega a afirmar en la sexta meditación: “es indudable que yo soy distinto de mi cuerpo y que puedo existir sin él”
A partir de la afirmación anterior, desde un punto de vista crítico es notoria la influencia y el apoyo en Dios que termina usando Descartes, puesto que atribuye al alma un carácter eterno que la coloca por encima de la substancia extensa (el cuerpo), en este sentido desde un plano real puede juzgarse como razonable la separación entre dos substancias, pero el agregado de una vida después de la muerte en el caso del alma es un tema que a mi entender rebasa los límites de la razón y se aleja del contexto por lo complejo de esta afirmación.
En el mismo orden de ideas, es conveniente resaltar que mas alla de la argumentación de Descartes, el dualismo emplea una diferenciación bastante lógica en cuanto a la indivisibilidad del alma contrario al cuerpo que si puede ser dividido previamente a partir de una idea puesto que pertenece al plano físico, en este sentido es evidente que cuerpo y mente poseen características distintas, pero que interactúan entre si en un momento dado, aunque esta interacción no puede ser localizada dado el carácter inmaterial de la mente; lo que refuta en un primer momento la concepción materialista de la materia como única substancia existente, finalmente es preciso subrayar que el dualismo de Descartes no es una separación categórica, ya que plantea una fusión de cuerpo y mente, destacando que son distintas pero que existen elementos que las conectan.
Eduardo Lossada
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