domingo, 21 de noviembre de 2010

Comentarios de los estudiantes a "La política"

¿Cómo juzgas a la democracia al hacer un balance de sus ventajas y desventajas?
La democracia hasta el momento ha sido el modelo político que se ha impuesto en casi todos los países del mundo, aunque muchas veces en la práctica se reflejen con mayó énfasis sus problemas que sus ventajas. Hasta lo momentos no ha surgido un modelo político que pueda imponerse hegemónicamente en todo el mundo dado que cada país, estado o grupo social que habita este planeta tiene características diferentes a las cuales se pretende imponer un modelo de vida y relaciones que puede no ser el más apropiado, a pesar de haber funcionado en otros lugares.
La democracia, desde mi punto de vista, a pesar de los problemas y dificultades que conllevan su implementación es el sistema político que mejor se adapta a nuestras necesidades, al menos en este momento histórico, bajo el contexto en el que vivimos y las circunstancias en las cuales nos encontramos en este momento para el país y los ciudadanos.
La democracia considero que es el sistema más equitativo e igualitario siempre que se implemente con los debidos controles para evitar la corrupción y hegemonía de un grupo poderoso de la población.

3) ¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?
Es muy difícil responder con sinceridad esta pregunta ya que simplemente pensar en ejecutar tal acción no es lo mismo que llevarla a cabo con la plena conciencia de asumir todas las consecuencias que puedan generarse.
Difícilmente se pueden medir las consecuencias de la práctica de la Desobediencia civil como para poder establecer bajo qué condiciones la aplicaría. Habría que preguntarse uno mismo si se tiene la fortaleza, decisión, prudencia y templanza de un Mahatma Gandhi por ejemplo, para sobrellevar la carga y la responsabilidad de tales actos.
En mi caso particular creo que no la practicaría bajo ninguna condición ya que por lo general implica poner en peligro la vida de seres humanos, amigos, compañeros, familiares, entre otros.

4) En tu opinión, ¿cuáles son los límites de la libertad y la igualdad?
Mi libertad termina donde comienza la de mi semejante. Al hablar de libertad debemos considerar los aspectos éticos y morales de las situaciones particulares en las que nos encontremos, más que la perspectiva política. Muchas veces se violenta la libertad del otro, es decir, se le reprime simplemente por no compartir las posiciones políticas o ideológicas. No debemos utilizar la “libertad” para atropellar a todo el que no piense igual que nosotros. Respecto a la igualdad considero que se debe plantear desde la perspectiva de la equidad o como lo explicaba Aristóteles en su ética, “buscar el justo medio” en cada situación.

Miriam Borjas

¿De dónde crees que procede el poder político? En otras palabras, ¿por qué la gente obedece?
Considero que el poder político se establece por consenso de quienes eligen a aquellos que van a guiar los destinos de las personas. El interés se fija en el hecho de otorgarles a los mandatarios o a los líderes elegidos la potestad de dirigir para que estos proporcionen la mayor suma de felicidad posible a los electores.
Sin embargo, el poder se ejerce en ocasiones no por consenso, sino mediante la violencia o se asume con el argumento de la potestad divina como la garantía de la elección. En el primer caso tomo como ejemplo los regímenes dictatoriales o las “conquistas” realizadas por lideres que se han impuesto mediante la fuerza para asumir el poder político e imponer un modelo especifico según el caso. Históricamente hablando recordemos la difusión del imperio romano o las conquistas de Alejandro magno etc. En el segundo caso la religión ha sido fundamental para sostener el poder político mediante el argumento de la potestad divina como garantía de dicho poder. Recordemos la época de las cruzadas donde uno de sus lemas era “Dios lo quiere”. Una vez realizadas la iglesia se imponía territorialmente, religiosa y políticamente. Los reyes recibían de la Iglesia el placet para ser reconocidos como tales delante de los súbditos. En estos casos el primero asume el poder político por la violencia y el segundo mediante la violencia y la persuasión religiosa.
Actualmente, específicamente en nuestro país Venezuela, no estaríamos inmersos en los casos anteriormente mencionados. Aquí la mayoría elige a quienes nos van a proporcionar la felicidad que todos deseamos. Obedecemos a los elegidos porque consideramos que nos van a otorga esa felicidad manifestada en el cumplimiento de las leyes y en el funcionamiento del sistema social y político del país. Por eso obedecemos. El gran problema esta en que no siempre el contrato se cumple y una de las partes, por lo general los elegidos, violan el pacto y no ofrecen los resultados deseados. En este caso según nuestras leyes tendríamos el derecho de quitar y colocar a quienes consideremos pueden otorgarnos esa felicidad.
Otro aspecto importante para obedecer es que esta persona a ser elegida ofrezca una garantía moral de su gestión, es decir, tenga autoridad, que en mi opinión es moral y se gana con las actitudes y aptitudes delante de los elegidos. En este sentido es necesario distinguir entre: poder y autoridad. Con respecto al primero ya dimos los ejemplos con respecto a la conquista y al poder, incluso impuesto desde el argumento de la potestad divina. Este se ejerce siempre mediante violencia o coacción, incluso mediante la retorica. El segundo se gana mediante la actuación y probidad moral, es decir, la actuación virtuosa, en el sentido aristotélico de la palabra virtud, encaminada a la felicidad de quienes obedecen y quienes ejercen el poder.
¿Cómo juzgas a la democracia al hacer un balance de sus ventajas y desventajas?
La democracia sigue siendo hasta ahora la mejor de las opciones sociales frente a las demás ideologías políticas. Con todas las críticas que puedan hacérsele a la democracia considero que al colocarla en la balanza con el socialismo por ejemplo, pesaría mas en beneficios la democracia, porque se convertiría en todo caso en el mal menor frente al socialismo (mal mayor) por poseer mayor grado de justicia frente al comunismo y socialismo que a mi parecer son intrínsecamente injustos. Comparto la frase del libertador: “mas vale la peor de las democracias que la mejor de las dictaduras”. La historia ha demostrado que el socialismo y el comunismo se han enrumbado en todos sus intentos a regímenes totalitarios. Por ejemplo: Cuba y el régimen castrista.
La democracia tienes sus imperfecciones y también resultan injustas en muchas ocasiones, ya por el hecho de que elija la mayoría en todo, se convierte en una injusticia para las minorías que tienen que acatar las decisiones de los porcentajes mayores. Sin embargo, las posibilidades de apelación son mucho mayores que otros sistemas para reelegir, revocar, opinar etc. La motivación económica y la meritocracia académica y laboral son mucho mayores en democracia. Y esto es fundamental en cualquier sistema económico. Creo que se fortalece más una sociedad cuando la los esfuerzos se centran en mejorar y perfeccionar aún mas la democracia. Lo demás sería una involución.
¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?
Cuando una norma viola mi inteligencia y mi voluntad hay que desobedecerla. La razón es que la norma, cuando ya no sirve en su cumplimiento, es decir, cuando ya no cumple el objetivo y exige revisión, debe desobedecerse y procurar, mediante los mecanismos legales, cambiarla y colocar una nueva.
La norma no puede estar por encima de la persona.
En tu opinión, ¿cuáles son los límites de la libertad y la igualdad?
Creo que el criterio para responder esta pregunta esta en la alteridad. El otro es la medida de mi libertad y con respecto al otro puede establecer también criterios de igualdad.
La libertad no es un valor que pueda vivirse a plenitud. ¿Cuando somos totalmente libres? Entendiendo la libertad como la posibilidad de ser y hacer lo que desee sin restricciones. Si esto fuese así el caos no se haría esperar. Mis límites serían aquellos que yo desee imponerme según mis deseos. En este caso no podríamos vivir en sociedad. Apelaríamos a la ley del más fuerte. Nos exterminaríamos en virtud de una libertad mas comprendida.
Los límites de la libertad estarían impuestos por el otro. De igual forma la igualdad. ¿Hasta que punto somos iguales? Obviamente tenemos grados de similitud genotípica, fenotípica, incluso social y política. Pero estos grados de similitud no nos hacen iguales en el sentido estricto de la palabra. Sin embargo para vivir en sociedad armónicamente, tenemos que apelar a esos grados de similitud. Los derechos y las oportunidades deben ser iguales en para todos. Al menos en el deber ser.

Dixso Montes

¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?


Se comenzaría a practicar o a realizar cuando el sistema de gobierno de turno o régimen, viole y atropellé, la libertad individual, la justicia e igualdad de los miembro de la sociedad en democracia, ya que muchos gobiernos de turno que se dicen ser democráticos en palabras, pero sus acciones, son contrarias a su palabra, por ejemplo, un gobierno democrático, debe de fomentar y tolerar, la pluralidad de pensamiento o información, pero cuando no lo tolera o no lo fomenta deja de ser automáticamente un gobierno democrático, ya que la libertad del pensamiento, forman parte de una democracia. Por ende, la desobediencia comienza cuando atentan contra mi libertad, mi integridad como persona insertado en una sociedad democrática.



Nelson Rubio

¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?



El detonante para la desobediencia civil sería el incumplimiento por parte del gobierno de los derechos humanos y garantías en particular como: El derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la propiedad privada entre otros. Claramente al fallar cualquiera de estos escenarios el individuo reaccionaria al ver cuartados los puntos básicos para su desarrollo vital y psicológico; aunque no necesariamente la reacción de desobediencia se llevaría a cabo en el instante de la violación de estos derechos básicos sino también en el caso de que exista el simple riesgo del no cumplimiento de esto.

Sin embargo, existe factores significativos que estimularían a los individuos a dar el trascendental paso hacía la desobediencia civil, como representar un grupo importante en cantidad, pues la insubordinación de una persona no sería un factor de peso para lograr el fin perseguido con ésta acción. La probabilidad de alcanzar el objetivo deseado con la desobediencia es otro elemento que debería tomarse en cuenta, así como el liderazgo y fuerza reaccionaria del gobierno ante estas situaciones, por ejemplo en un gobierno totalitario donde las represalias contra la desobediencia son enérgicas y arduas, en el que las posibilidades de obtener algún beneficio con ésta sean casi nulas pues se crea una situación de miedo generalizado de la población ante las reacciones del estado hacía este tipo de acción rebelde.

Erika Silva

¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?

Pienso que practicaría la desobediencia civil en el momento en que
mis derechos humanos y civiles sean violados por el Gobierno de turno
en el país dónde vivo. En mi caso particular, sería en el momento en
que mi libertad sea cercenada por completo. Algunos ejemplos podrían
ser los siguientes:

- Cuando no pueda expresarme libremente y hacer las cosas que quiera,
dentro del marco democrático. La libertad de expresión y la pluralidad
de pensamiento es un derecho de todos, aquel Gobierno que quiera
controlar lo que las personas dicen o hacen, es un gobierno que hay
que detener. Si llega a suceder el caso en que no pueda salir del país
cuando yo quiera o que me quieran meter presa por tener una franela
que diga “Chávez apesta” practicaría la desobediencia civil.

- Si soy tratada de manera injusta por parte del Gobierno. El derecho
a la propiedad privada, también es un derecho de todos, si quisieran
quitarme mi casa o empresa por cualquier motivo que para mí no tiene
validez, pues entraría en desobediencia civil.

Éstas son algunas de las razones por las cuáles podría practicar la
desobediencia civil y vale la pena destacar que la ejecución de la
misma, a pesar que sería una transgresión a la norma, lo haría de la
manera más consciente y pacífica, siguiendo el ejemplo de grandes
desobedientes civiles como Martin Luther King y Mahatma Gandhi.


Paola Sánchez

¿Bajo qué condiciones estarías dispuesto a practicar la desobediencia civil?


Toda desobediencia civil debe estar justificada, y debe ser respaldada por la mayoría de las personas en una comunidad determinada. Sin embargo, no debe estar a la orden de una minoría encaprichada, que esté en desacuerdo con algunas de las leyes o medidas, tomadas por dicho gobierno. Uno de los principales teóricos y militantes en la actualidad en este aspecto, José Bové, en su obra Pour la désobéissance civique, muestra las características que tiene la misma:

1. es un acto personal y un responsable debe conocer los riesgos y no evadir las sanciones jurídicas.

2. es un acto desinteresado: se desobedece una ley contraria al interés general, no el beneficio personal.

3. es un acto de resistencia colectiva: se moviliza en el contexto de un proyecto más amplio colectivo.

4. es un acto no violento: su objetivo es convertir el tanto del sector público y el oponente, no para provocar la represión o la respuesta armada, propiedad ataque puede tener sólo simbólica.

5. es un acto transparente: actuamos abiertamente.

6. es un acto final: se desobedece después de agotar recursos para el diálogo y las acciones legales.



Como principal rasgo, para aplicar la desobediencia civil, es cuando la estructura social ha sido violentada. Es decir, derechos de libertad. Por ejemplo, en el momento que un aparato de gobierno, promueve el racismo, como ocurrió en Sudáfrica, bajo el régimen de apartheid, o con el trato recibido de los afroamericanos en los EEUU. Otra cosa, que debemos tomar en cuenta es que dicha desobediencia, no necesariamente es violenta. Muestra de eso, es la lograda por Gandhi en la India.

Finalmente, podemos concluir como la desobediencia es un signo, de discrepancia política, totalmente estaría de acuerdo, respetando las características de la misma.


Marcos Govea

¿De dónde crees qué procede el poder político?. En otras palabras ¿Por qué la gente obedece?
Para hablar del poder político; primero tenemos que reconocer que el hombre como ser social, definido por Aristóteles, necesita organizarse junto a otros hombres, y es aquí cuando comienza a ceder espacios y su libertad, para que otros comiencen a organizar y tomar decisiones que los favorezcan a todos; para esto necesitan la organización de la aldea, la ciudad y hasta la empresa. Este ceder su libertad y su espacio a esos otros, es lo que llamamos al poder político, quienes ejercen este poder deben tener la capacidad de producir verdaderos resultados, que beneficien al resto, o que los influencien para que siempre lo respalden.
¿Por qué quienes obedecen ceden? Por que ven en las otras personas, que se destacan en su discurso, en su toma de decisión o en su capacidad de defensa, o sencillamente los pueden favorecer con sus posiciones. Quienes ejercen la autoridad en este caso política, tienen capacidad de tomar decisiones y de influenciar con mayor aceptación a los otros que los obedecen (por que sienten la supremacía de su autoridad). Muchas veces cuando los que obedecen ceden su libertad también buscan mecanismos de controlar la autoridad dada; para que el poder no sea absoluto y acabe sometiéndolos de forma irresponsable a todos. Se reconoce la soberanía en el pueblo que exige al gobernante que cumpla su contrato que es brindar su contraprestación a todos (el bien común).

John González C.I:6.831.208

En tu opinión, ¿cuáles son los límites de la libertad y la igualdad?
Indiscutiblemente estos términos libertad y igualdad están en tela de juicio dentro de nuestra sociedad venezolana entendiendo la libertad como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen dentro del marco legal que conduce cada nación y la igualdad entendiéndola como el Principio que reconoce a todos los ciudadanos los mismos derechos para todos los miembros de la sociedad.

Indudablemente cada país tiene unos límites bien definidos en cuanto a la libertad que están reflejados en la constitución en los países democráticos por ejemplo nos enfocamos en nuestro país Venezuela todos los seres humanos tienen el derecho a la libertad de expresión y podemos mencionar también que existe en nuestra nación la libertad de culto es decir todo los seres humanos tienen la libertad de elegir cual religión profesa o sigue algo que esta plenamente consagrado en nuestro texto constitucional.
Podemos decir entonces que una de las fortalezas más relevantes de nuestro órgano de ley es el derecho a la libertad de expresión y la libertad de culto que nos brinda nuestra constitución nacional actual. Claro esta libertad también tiene algunos limites jurídicos como por ejemplo cualquier persona que emita un juicio o comentario refiriéndose a otra persona dicho indiciado tiene el derecho de demandarlo si esta persona que emitió ese comentario no presenta las pruebas del comentario o juicio emitido.
En lo referente a la igualdad estoy plenamente convencido que mientras exista esa notable diferencia entre algunas personas que poseen muchísima riqueza y otras que ni siquiera tienen para poder alimentarse no vamos a tener una verdadera igualdad de condiciones en nuestro país.
Sin duda alguna nuestro actual gobierno nacional esta tomando algunas medidas para acortar esa notable diferencia entre quienes tienen demasiado y otros que no tienen nada llevando a cabo la nacionalización de empresas fundamentales como: PDVSA, ENELVEN,CANTV entre otras. Permitiendo esto que las ganancias de estas empresas sean invertidos en los planes sociales tales como: (Misión Sucre, Rivas, Barrio Adentro entre otros) para quienes mas lo necesitan en cada una de las ciudades de nuestro país. Brindándole así educación y salud a las personas que mas lo requieren que quizás nunca pudieron educarse y tienen ahora verdaderamente la posibilidad de atención medica algo que en el pasado nuestros compatriotas tenían muy poco acceso a la salud y a la educación y hoy son ejes fundamentales del gobierno nacional.

Rony Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario