miércoles, 29 de septiembre de 2010

La filosofía de la religión




La filosofía de la religión trata varios temas, pero su principal preocupación es respecto a la existencia de Dios. La filosofía medieval fue muy prolífera en atender este problema, y desde entonces, varios filósofos han intentado ofrecer argumentos para afirmar la existencia de Dios.
El argumento ontológico postula que la mera idea de Dios ya implica su existencia. Pues, si definimos a Dios como la entidad más perfecta posible (o, en palabras de san Anselmo, "aquello de lo cual nada más grande puede pensarse"), entonces debe existir, pues si no existiera, ya no sería la entidad más perfecta. En otras palabras, dentro del atributo de perfección está la existencia, y en tanto Dios es la entidad más perfecta, entonces existe.
Este arguemento no ha convencido a muchos filósofos, pero ha resultado enigmático. Tradicionalmente, se le critica que puede ser empleado para defender la existencia de cualquier entidad ficticia (como por ejemplo, una isla perfecta), y también que la existencia no es un predicado.
Otro argumento predilecto a favor de la existencia de Dios es el llamado 'argumento cosmológico': todos los eventos tienen causas, pero tuvo que haber un primer agente que causara el mundo sin ser Él mismo causado. Esa primera causa, o ese agente causal no causado, es Dios. Lo mismo que el anterior, este argumento ha tenido críticas: si todo tiene una causa, ¿cuál es la causa de Dios? La cuestión fundamental en torno a este argumento es si es o no posible extender una cadena causal al infinito.
Un tercer argumento muy invocado es el llamado 'argumento teleológico': al contemplar el mundo, observamos que tiene un orden, un diseño. Y, se esgrime, ese diseño es evidencia de que existe un diseñador cósmico, a saber, Dios. No obstante, a este argumento se le ha criticado que, mediante la teoría de la evolución, puede explicarse la apariencia de diseño en el universo, sin necesidad de invocar a Dios.
Por último, un cuarto argumento apela a la moral: en tanto existen valores morales absolutos, éstos deben venir de Dios. No obstante, algunos filósofos, inspirados en teorías biológicas, han buscado el origen de la moralidad absoluta, sin necesidad de apelar a Dios.
Como contraparte de los argumentos a favor de la existencia de Dios, algunos filósofos han formulado argumentos en contra de la existencia de Dios. El más común de estos argumentos se basa en el llamado 'problema del sufrimiento': si Dios es bueno y omnipotente, ¿por qué permite el sufrimiento? Como respuesta, algunos filósofos han sugerido que Dios permite el sufrimiento para conservar nuestra libertad, para hacernos crecer espiritualmente, porque merecemos un castigo, o sencillamente, es un misterio al cual no tenemos acceso.
En contra de la existencia de Dios, también se ha postulado que la existencia de Dios es imposible, dado que algunos de sus atributos no son lógicamente compatibles, tales como la omnisciencia vs. la omnipotencia; la justicia vs. la misericordia; la trascendencia vs. la omnipresencia, etc.

Responde con elaboración alguna de estas preguntas:

1) ¿Cuál te parece el mejor argumento a favor de la existencia de Dios?
2) ¿Cuál te parece el peor argumento a favor de la existencia de Dios?
3) ¿Crees que el 'problema del sufrimiento' tiene solución?
4) ¿Crees que la omnisciencia divina imposibilita nuestro libre albedrío?

">

">

">

">

">

">

No hay comentarios:

Publicar un comentario