jueves, 30 de septiembre de 2010

La filosofía de la mente




Diariamente empleamos la palabra 'mente', pero, a decir verdad, no tenemos una definición precisa de ella. La filosofía de la mente se encarga, entre otras cosas, de precisar qué es exactamente la mente. En torno a este problema, han surgido varias posturas que se debaten intensamente en la filosofái contemporánea.
La postura 'dualista', inspirada en Platón y Descartes, estipula que las personas están conformadas por dos sustancias separadas (de ahí el nombre 'dualismo'): una sustancia material, el cuerpo; y una sustancia inmaterial, la mente. Tradicionalmente, los dualistas estiman que los pensamientos pueden existir en ausencia del cuerpo, y en este sentido, el dualismo suele defender la doctrina de la inmortalidad del alma, y por ende, de una vida después de la muerte. Como argumento a favor del dualismo, los filósofos han atribuido características a la mente que el cuerpo no tiene, y viceversa: el cuerpo es divisible, la mente no; se puede dudar de la existencia del cuerpo, pero no de la mente. Descartes también hize célebre el argumento según el cual, puesto que podemos imaginar una mente sin cuerpo, entonces la mente no es idéntica al cuerpo.
Como contraparte al dualismo, algunos filósofos han postulado la doctrina 'materialista', según la cual las personas están constituidas sólo por una sustancia, la material. Bajo esta visión, la mente, o bien es idéntica a los estados cerebrales, o es, a lo sumo, una propiedad emergente del cerebro. Los argumentos materialistas reposan sobre la evidencia que procede de los daños cerebrales y los avances de las neurociencias.
Algunos materialistas son de la opinión de que la mente no es estrictamente idéntica al cerebro, sino más bien, una función que puede ser realizada por el cerebro pero, en teoría, también por alguna otra estructura física (animales, extraterrestres, computadores). Esta postura, llamada el 'funcionalismo', ha venido a imperar en la filosofía contemporánea, y se ha convertido en el fundamento filosófico de la inteligencia artificial.
Un asunto sumamente contencioso en la filosofía de la mente concierne a la existencia del libre albedrío. Los filósofos materialistas opinan que el mundo está determinado por las leyes de la física. Algunos de estos filósofos opinan que, en función de ello, no tenemos libre albedrío (a estos filósofos se les llama 'incompatibilistas'). Otros filósofos opinan que el mundo está determinado, pero que al mismo tiempo somos libres (a éstos se les llama 'compatibilistas'). Los dualistas, por su parte, suelen opinar que el mundo no está determinado, y que el alma inmaterial garantiza el libre albedrío.
Responde con elaboración alguna de estas preguntas:
1) ¿Cómo definirías la mente?
2) ¿Cuál es tu valoración de los argumentos dualistas?
3) ¿Cuál es tu valoración de los argumentos materialistas?
4) ¿Crees que tenemos libre albedrío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario